• Lun-Vier: 8:00AM - 5:00PM
  • 604 5905867
  • dyd@dydasesoriascontables.com.co

Blog DyD

Conoce más, descubre más, y mantente al tanto de las noticias e información referente a los procesos contables, administratios, jurídicos y financieros.

Nuevas responsabilidades en el RUT

  • By DyD
  • 23-04-2019
  • 05 Comments

El Registro Único Tributario, RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

Con la Ley de Financiamiento (Ley 1943 del 2018), la DIAN dispuso en el RUT, las siguientes responsabilidades: DIAN

47 - Régimen simple de tributación: Se otorga a personas naturales o jurídicas residentes que opten por este modelo de tributación opcional de determinación integral que sustituye el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas (cuando se trate de mini mercados, tiendas pequeñas, micro mercados y peluquerías) e integra el impuesto nacional al consumo e impuesto de industria y comercio consolidado.

48 – Impuesto sobre las ventas Reemplaza el antiguo código 11 Régimen común del impuesto sobre las ventas IVA.

49- No responsable de IVA Reemplaza el antiguo código 12 Régimen simplificado del IVA.

50 - No responsable de consumo restaurantes y bares Reemplaza el antiguo código 34 Régimen del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares.

51 - Agente de retención impoconsumo de bienes inmuebles Se otorga a los agentes retenedores del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles: los notarios, los administradores de las fiducias, los administradores de los fondos de capital privado o de los fondos de inversión colectiva.

Amplia la nota en: www.comunidadcontable.com

1 Comentario

  • DyD Asesorias Contables
    01-04-2019

    El mejor aliando para tu empresa.

Dejar un comentario