• Lun-Vier: 8:00AM - 5:00PM
  • dyd@dydasesoriascontables.com.co

Blog DyD

Conoce más, descubre más, y mantente al tanto de las noticias e información referente a los procesos contables, administratios, jurídicos y financieros.

Régimen Simple de Tributación (RST)

• By DyD
  • 31-05-2019
  • 05 Comments

El Régimen Simple de Tributación (en adelante RST) es un tributo que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN, que rige a partir del año 2019 y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con los requisitos que encuentra en el siguiente link .

Este nuevo régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes especialmente de aquellos que están en la informalidad. DIAN

Este nuevo régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes especialmente de aquellos que están en la informalidad, a quienes les permitirá gozar de todos los beneficios que ofrece formalizarse, no solo porque verán reducida ostensiblemente la carga impositiva y los costos de cumplimiento de la obligación tributaria, sino también porque mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado.

Los contribuyentes de este nuevo modelo de tributación no estarán sometidos al impuesto sobre la renta, debido a que se sustituye por el RST. Asimismo, simplifica la manera en que se paga el impuesto de industria y comercio, el complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil, ya que, además de estar incluido en la tarifa del RST, no se pagarán directamente en cada municipio o distrito, sino a través del RST con un solo pago que luego el Ministerio de Hacienda distribuirá muy rápidamente a los respectivos entes territoriales.

De igual manera en la tarifa del RST, se encuentra incorporado el impuesto sobre las ventas para las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías. Éstas no tienen que cumplir las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con el IVA mientras permanezcan en el RST. Se entiende por tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados las que realicen como actividad principal, la comercialización de alimentos, comidas y bebidas al detal para el uso o consumo final de hogares, ya sea dentro o fuera del establecimiento, y no sean responsables del impuesto nacional al consumo.
Igualmente se debe anotar que respecto a las demás actividades empresariales que resulten gravadas con el impuesto sobre las ventas, el recaudo de éste tributo se realiza en el recibo electrónico bimestral del RST, al igual que el impuesto nacional al consumo que generen los servicios de expendio de comidas y bebidas.

Estas ventajas denotan claramente que el RST es un valioso instrumento para reactivar la economía, recuperar la inversión, incentivar la generación de empleo formal, simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las declaraciones de las distintas obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes, además de reducir significativamente el valor a pagar por concepto de impuestos.

QUIENES PUEDEN OPTAR POR EL SIMPLE

•Personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales, aunque no sean comerciantes (agricultores, ganaderos, etc) o personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales.

•Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT. Las particularidades del cálculo de este valor lo encuentran en el artículo 905 del Estatuto Tributario

•Que cumplan las obligaciones tributarias de carácter nacional y local

Amplia la nota en: www.dian.gov.co

1 Comentario

• DyD Asesorias Contables
    01-04-2019

El mejor aliando para tu empresa.